¿Has pensado alguna vez en aprovechar los eventos comerciales para tu negocio? Si aún no te lo has planteado, desde Prosales te sugerimos que lo hagas, porque podría hacer la diferencia entre un proyecto exitoso y un proyecto empresarial que no llega a despegar.
Más información sobre
Eventos
Qué son los eventos comerciales y para qué sirven
La implementación de eventos es una estrategia de marketing muy valiosa para cualquier iniciativa comercial. De hecho, estos no solo benefician a los invitados y a los patrocinadores, sino que también enriquecen la vida de los participantes. Los eventos comerciales aportan un valor añadido en términos de experiencia que puede dejar una huella más profunda en comparación con otras acciones de marketing.
Podemos definir el marketing de eventos como el conjunto de actividades de planificación, organización y ejecución de un evento con el fin de promocionar una marca, producto o servicio. Los eventos pueden tener lugar en persona, o en línea, y tu empresa puede ser organizadora, expositora o patrocinadora, participando así de diversas maneras en el propio evento. Además, se trata de una solución muy flexible. Puedes, por ejemplo, optar por organizar pequeños eventos con unos pocos invitados, colaborar con otra marca para patrocinar un evento más grande y concurrido, o incluso montar una exposición en una gran feria. También, puedes optar por un evento de varios días para reunir a miles de participantes, patrocinadores y ponentes… y mucho más.
Recuerda que el tamaño de tu evento no es importante. Lo fundamental es la capacidad de aportar valor a los clientes potenciales, transmitiendo el conocimiento y la importancia de marca.
Las ventajas de los eventos comerciales
Como ya hemos mencionado brevemente, los eventos comerciales ayudan a las empresas a tener éxito. Pero, ¿cómo lo hacen concretamente? ¿Por qué invertir en esta estrategia de marketing?
- Genera clientes potenciales y ventas: las empresas deciden invertir en estas actividades porque los eventos generan intrínsecamente clientes potenciales, hasta el punto de que el 50% de los profesionales del marketing afirman que su principal razón para invertir en eventos es precisamente esa. Piensa que de por sí, el proceso de inscripción ya genera una lista de personas que están interesadas en tu producto, de esta forma, podrás recopilar estos contactos, para explotarlos más adelante.
- Implica una mayor participación por parte del cliente: muchas empresas de comercio electrónico no se reúnen con sus clientes reales o potenciales en persona. Gracias a los eventos puedes atraerlos, iniciando valiosas interacciones personales.
- Crea un mayor conocimiento de marca: organizar o participar en eventos es una forma clave para que las empresas establezcan y hagan crecer su marca. De hecho, el marketing de eventos permite asociar una identidad física a una marca que, de otro modo, sería solo digital.
- Fomenta la educación sobre el producto: independientemente del tipo de evento que vaya a organizar tu empresa, es muy probable que incluya también un componente “educativo” para los asistentes. Y esta es, al fin y al cabo, otra de las razones por las que esta actividad es tan eficaz: no se centra únicamente en una marca o un producto, sino en muchas otras características que no son puramente comerciales, como la educación y el entretenimiento, y que quizá solo promueven secundariamente productos y servicios.
5 Tipos de eventos comerciales
Conferencias
Las conferencias son uno de ellos. Se trata de grandes eventos, generalmente organizados por una gran empresa, y patrocinados por una larga lista de marcas y operadores más pequeños. Las conferencias son valiosas tanto para las marcas B2B como para las B2C, ya que ofrecen un rico calendario de ponentes, talleres y oportunidades de establecer contactos.
Ferias
Las ferias son otros grandes eventos organizados en torno a un sector o tipo de producto específico, que dan a las empresas la oportunidad de mostrar sus productos y servicios, Mientras que las conferencias están abiertas al público, los participantes en las ferias suelen ser compradores precalificados, representantes de empresas y vendedores.
Seminarios
Los seminarios, en cambio, son eventos que se centran más en la educación que en las ventas, a los que asiste un número reducido de personas. Incluyen debates, conferencias y pequeñas oportunidades de establecer contactos.
Mesas redondas
Las mesas redondas son similares a los seminarios, pero suelen reunir un número aún menor de participantes, a menudo muy selectos, y tienen una duración mucho más corta.
Pop-up stores
Los pop-up stores son espacios de venta temporales que dan a las empresas la oportunidad de vender sus productos en un entorno seleccionado. Suelen ser solicitados por marcas de comercio electrónico que no tienen una tienda física. De esta forma, las tiendas pop-up, también permiten a las marcas digitales dar vida a su marca a través de un entorno físico y más atractivo para sus clientes.
En Prosales, especialistas en servicios de field marketing, outsourcing comercial y eventos, nos ocupamos de hacer una gestión integral de campañas en el punto de venta y en eventos, desde el principio hasta el fin, para ayudarte a conseguir tu objetivo de ventas. Porque si no, ¿de qué sirve tener un producto o servicio perfectos si después no somos capaces de colocarlo en el mercado y venderlo?
¿Interesado en la organización de eventos? ¡Conoce más!