El Field Marketing o marketing de campo engloba todas las estrategias de venta que se llevan a cabo sobre el terreno. Esta vertiente del marketing tradicional no termina en el punto de venta, sino que engloba cualquier acción que implique un encuentro entre la marca y el consumidor.
Pensemos, por ejemplo, en las grandes superficies o en el sector de las ferias o los eventos. Sampling, demostraciones, promociones y ventas directas: todas estas actividades forman parte del enfoque “face to face” que caracteriza el Field Marketing.
Qué tener en cuenta antes de crear una campaña de Field Marketing
El primer punto a tener en cuenta antes de planificar cualquier estrategia, es conocer en profundidad a tu buyer persona, es decir, a la audiencia a la que quieres atraer y convertir.
Las estadísticas de mercado son un buen punto de partida, pero las claves serán las figuras del Field marketer y del personal de ventas que deberán tener la capacidad de persuadir y/o recopilar datos de los clientes.
Más información sobre
Field Marketing
Cuándo implementar una campaña de Field Marketing
Como ya hemos visto, una campaña de Field Marketing puede desarrollarse de diferentes maneras en función de tus necesidades. Si quieres ampliar los horizontes de tu empresa, podría interesarte aplicar alguna de las estrategias que te presentamos a continuación:
- Las empresas que trabajan en el sector de la alimentación y las bebidas suelen utilizar la demostración sobre el terreno. Ofrecen muestras gratuitas de sus productos en supermercados y centros comerciales, pero también en ferias, eventos y grandes acontecimientos deportivos.
- En el caso de los productos no consumibles, también se aplica el concepto de prueba gratuita (piensa, por ejemplo, en las versiones demo en el caso de un software).
Evidentemente, para sacar lo mejor de esta estrategia será indispensable la figura del Field marketer. Se trata de un perfil que trata de ofrecer la mejor experiencia y atención al cliente.
También se pueden tener en cuenta los stands promocionales y todo lo que concierne a las prácticas paralelas de visual merchandising.
Hay que dejar claro que la presencia sobre el campo no siempre indica un contacto directo con el consumidor. Un Field marketer también puede recoger datos que pueden ser útiles para poner en marcha una estrategia personalizada.
En cualquier caso, es fundamental que la figura encargada verifique personalmente la eficacia del material promocional distribuido en los distintos puntos de venta, para corregir de antemano cualquier error y maximizar la eficacia de las campañas promocionales.
Captar el interés del cliente sobre el campo sigue siendo una estrategia ganadora que requiere cada vez más perspicacia, talento y atención. Desde Prosales queremos ayudarte a organizar tu campaña, puesto que somos expertos en Field Marketing. ¿A qué estás esperando? ¡Ponte en contacto con nosotros para hacer que tu negocio crezca exponencialmente!