El comercio ha cambiado mucho en los últimos años. Tras un periodo de crisis en el que la tendencia marcaba comprar casi únicamente online, hoy en día las tiendas han redescubierto su propia identidad, convirtiéndose en un medio entre marca y consumidor. En este proceso de nuevo crecimiento, el field marketing se ha convertido en un elemento fundamental, para asegurar la mejor experiencia comercial a los clientes y así maximizar las ventas, del que los comercios ya no pueden prescindir. ¿Quieres saber más? En este post de Prosales te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la experiencia comercial en un punto de venta?
La experiencia comercial en un punto de venta se refiere al conjunto de sensaciones que un cliente atraviesa durante el proceso de compra. Esto incluye elementos como el diseño y la decoración de la tienda, la atención al cliente, la disponibilidad de productos y servicios, la rapidez y eficiencia de las transacciones, entre otros aspectos.
La experiencia comercial en un punto de venta puede tener una gran influencia en las ventas, ya que puede afectar la satisfacción y lealtad del consumidor hacia la marca. Una experiencia positiva puede motivar a los clientes a volver y a recomendar la marca a sus amigos y familiares, lo que puede traducirse en un aumento de las ventas a largo plazo. Por otro lado, una experiencia negativa puede alejar a los clientes y dañar la reputación de la marca.
El field marketing o marketing de campo, por su parte, se refiere a las tácticas de marketing utilizadas en el lugar de venta, como las promociones, las degustaciones, los eventos de lanzamiento de productos y las presentaciones de ventas. Estas estrategias no solo buscan atraer a los clientes y aumentar las ventas, sino ofrecer al cliente la mejor experiencia y asesoramiento en el punto de venta.
Cómo el field marketing ayuda en mejorar la experiencia comercial en un punto de venta
El field marketing puede mejorar la experiencia comercial en un punto de venta de varias maneras:
- A través de la promoción activa de productos y servicios, que responden a las necesidades reales de los consumidores.
- Implementando técnicas de merchandising atractivas y efectivas, que satisfagan todas las curiosidades y preguntas de los consumidores.
- Proporcionando capacitación y apoyo al equipo de ventas, a través de su experiencia en el campo.
¿Qué competencias del equipo de field marketing ayudan a mejorar la experiencia comercial en el punto de venta?
La figura del/a promotor/a o azafato/a, por ejemplo, permite conectar con el comprador y satisfacer todas sus curiosidades. Sin una figura field especializada, las tiendas corren el riesgo de ser un museo de productos donde, como en un e-commerce, el consumidor elige basándose simplemente en lo que ve. Un promotor cualificado, en cambio, puede marcar la diferencia, sobre todo en los sectores donde la competencia entre marcas es muy reñida.
Los field marketers también realizan encuestas y evaluaciones regulares para entender las necesidades y preferencias de los clientes y así proporcionar soluciones personalizadas y un servicio al cliente excepcional. Los profesionales en field marketing, además, interactúan directamente con los clientes, infundiendo los valores de la marca, creando relaciones más fuertes y duraderas. Esto se traduce en una mayor visibilidad de la marca en el punto de venta, lo que, a su vez, puede ayudar a atraer a más clientes.
Más información sobre
Field Marketing
Tu especialista en field marketing
Las actividades de field marketing se caracterizan por estar allí donde se encuentra el cliente, actual o potencial, interactuar directamente con él y permitirle ver y experimentar la marca en primera persona. Si estás buscando la mejor experiencia comercial en el punto de venta y, a la vez, maximizar tus ventas, quizás necesitas a un especialista en el sector. Prosales es tu partner ideal, nuestro equipo está listo para ayudarte a cubrir cualquier necesidad relacionada con el field marketing.