El departamento comercial es parte fundamental de una empresa. Al fin y al cabo, toda organización depende de sus ventas para funcionar, y su externalización es una práctica cada vez más habitual. En efecto, dirigir un negocio implica gestionar muchas áreas de actividad que no siempre son tus campos de preferencia.
La externalización del equipo comercial, también llamada outsourcing comercial, concierne a todas las empresas, ya sean jóvenes startups o cuenten con muchos años de antigüedad. Esta estrategia permite a directivos y a empleados dedicarse a su actividad principal real, dejando en las manos de otros uno o más aspectos secundarios de la empresa. Antes de externalizar el equipo comercial, es importante estudiar la situación en términos de costes y productividad. Obviamente, el objetivo es aumentar los beneficios optimizando el rendimiento. Entonces, ¿cuándo y por qué debo externalizar el equipo comercial? Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es el outsourcing?
La externalización consiste en confiar, total o parcialmente, una función que una empresa no puede o no quiere realizar internamente, a una empresa externa especializada en esa actividad.
Funciones del equipo comercial
Más allá de vender y establecer una conexión con los clientes, entre las principales funciones del departamento comercial encontramos garantizar la satisfacción del consumidor. Esto se logra por medio del análisis de hábitos y estudio de perfil de consumo y también, prestando atención a sus necesidades. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia y superar sus expectativas.
Ventajas de la externalización del equipo comercial
La mayoría de las empresas afirman que externalizan las actividades comerciales principalmente por dos razones.
En primer lugar, la empresa obtiene considerables ventajas competitivas. De hecho, al reducir la carga de trabajo y el coste del personal especializado en estas tareas, puede concentrar sus esfuerzos en su actividad core. Además, se persigue una racionalización de las funciones empresariales.
Se trata de cambiar la perspectiva con la que se ven las actividades comerciales. No se trata de actividades meramente prácticas, sino estratégicas. Contar con un buen equipo comercial permite diseñar objetivos, conocer a los clientes y sus necesidades, planificar estrategias y diseñar el proceso de ventas. Todas estas funciones repercuten en el rendimiento de la empresa.
¿Por qué externalizar el equipo comercial?
Como hemos visto, un departamento que sea capaz de iniciar el delicado proceso de lead generation y que esté preparado para seguir todo el proceso de lead nurturing con precisión y coherencia, hasta la conversión en cliente, es fundamental para el éxito de una empresa.
Externalizar el equipo comercial significa invertir en buenos recursos, fuertemente orientados a las ventas, capaces de:
- Trabajar a tiempo completo investigando activamente a los clientes potenciales en función de las necesidades de venta.
- Realizar llamadas en frío, buscando información estratégica.
- Gestionar con prontitud y coherencia los seguimientos hasta el cierre del contrato.
Cada empresa, cada mercado, cada realidad comercial tiene un proceso de venta muy preciso, que se define empezando por la definición del target y construyendo el camino hacia los nuevos clientes.
Todo proceso de venta se compone de detalles y matices que varían de una empresa a otra, de un producto a un servicio: por eso es necesario estudiar a fondo el mercado objetivo y estructurar una estrategia de ventas bien definida y confiar esta actividad a expertos siempre es mejor que realizarla de forma incorrecta o inexacta.
Por ello, en Prosales ponemos a tu disposición consultores comerciales expertos, en constante formación, que estudiarán el mejor proceso y estrategia de venta para aumentar las oportunidades de venta de tu empresa.