El punto de venta no es solo un espacio comercial, sino también una poderosa herramienta de marketing y comunicación. Se trata de un entorno cautivador y estimulante en el que los productos se ven valorados gracias a la presentación adecuada. Esta es la actividad de field marketing más común.
En los puntos de venta de ferias, recintos comerciales o exposiciones, la venta directa es uno de los momentos más importantes. Los productores buscan la venta real o directa del producto o servicio. En cambio, el cliente no solo trata de comprarlo, sino que se lleva una experiencia individual o compartida con la familia o los amigos.
Las degustaciones son muy útiles para el marketing porque también nos dan la oportunidad para recopilar los datos de los posibles clientes. Esto permite hacer un seguimiento de sus compras y mantenerse en contacto con ellos, mediante mensajes personalizados para ofertas promocionales o anuncios de eventos. Todo ello, si se gestiona con eficacia, permite fidelizar a los clientes y aumentar las ventas directas a los particulares.
¿Qué se entiende por degustación?
La degustación es un proceso de valoración de un alimento, concretamente la evaluación sensorial: aspecto visual, olor, aroma, sabor, textura, sonido.
¿Son efectivas las degustaciones a la hora de vender?
A la hora de vender, las degustaciones constituyen una gran herramienta estratégica de field marketing, ya que la inversión en las mismas es mínima y, a cambio, obtienen un ROI (Retorno Sobre la Inversión) considerablemente positivo consiguiendo una venta directa.
Las degustaciones se basan en el factor psicológico de la reciprocidad. Esto significa que cuando alguien hace algo por nosotros, nos vemos en la obligación de devolver el gesto. Esto se traduce en una muestra de interés con una acumulación de personas en los stands.
Más información sobre
Field Marketing
Ventajas de las degustaciones en los puntos de venta
Diferenciarse de la competencia, creando campañas innovadoras que apuesten por la segmentación y por ofrecer un valor agregado, es la clave de una provechosa estrategia de marketing en el punto de venta. Veamos los múltiples beneficios:
Proporciona pruebas visuales y tangibles, lo que impulsa la confianza en el producto.
- Amplía el conocimiento de marca para que los clientes la asocien siempre a la necesidad de un determinado producto.
- Recopila directamente información sobre las necesidades y preferencias del consumidor final. Así, la empresa puede tomar decisiones concernientes a su estrategia comercial.
- Up selling: permite vender más del mismo producto o una versión “mejor” del mismo.
- Cross selling: la “venta cruzada” permite vender no solo un producto, sino también otros artículos producidos por la empresa en cuestión.
- Capta nuevos consumidores.
- Fideliza clientes habituales.
- Aumenta las ventas.
Las degustaciones como estrategias de field marketing
Se puede afirmar que en el field marketing, estas actividades proporcionan al usuario una oportunidad de comprobar la calidad de un producto, garantizando que este satisfaga sus necesidades.
¿Estás pensando en emplear las degustaciones como estrategia de marketing para tu negocio? En Prosales podemos asesorarte para que implementes la mejor estrategia de field marketing y alcances tus objetivos comerciales.
¿Interesado en el field marketing? ¡Conoce más!