Aumentar las ventas es una forma de hacer crecer nuestro negocio. Pero, ¿cómo podemos vender más a nuestros clientes actuales y atraer a otros nuevos? Estos son nuestros consejos.
1. Fija objetivos de venta
Para gestionar una tienda de la mejor manera posible, hay que saber siempre de dónde se parte y a dónde se quiere llegar. Podemos establecer objetivos diarios, semanales o mensuales. A corto, medio o largo plazo. Pero ¿cómo podemos saber si los objetivos que nos proponemos son razonables? Según el experto en ventas Kevin Graff, deberíamos alcanzar nuestros objetivos el 70% de las veces. Si los logramos el 90% de las veces, significa que son demasiado bajos.
¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro artículo: En marketing, sin resultados no hay éxitos: KPI, tu mejor aliado.
2. Cuida a tus clientes y recompénsalos
Los que trabajamos en el sector de las ventas sabemos que los clientes se dividen en nuevos y habituales. El mayor error que podemos cometer es buscar constantemente nuevos clientes y no cuidar a los habituales. Esto pasa porque solemos pensar que el cliente al que ya se le ha hecho una venta es un cliente conquistado. Sin embargo, la competencia es enorme, y que una persona haga una compra una vez en nuestra tienda, no significa que la siguiente no la haga en otro sitio.
Para garantizar que los clientes no solo vuelvan a comprar, sino que incluso aumenten nuestras ventas, es bueno premiar a los que ya han hecho una compra y ofrecerles alguna ventaja. Cuando recompensamos a nuestros clientes por su fidelidad, reforzamos su vínculo con nuestra empresa y un cliente que se siente escuchado y mimado, es un cliente feliz. Un cliente feliz estará dispuesto a recomendar nuestro negocio a otros, de forma espontánea y creíble, porque lo hace desinteresadamente. Recuerda siempre que el boca a boca es la mejor forma de publicidad.
3. Ofrece un servicio de atención al cliente excepcional
Una de las primeras áreas que hay que optimizar para aumentar las ventas es mejorar el servicio al cliente y, en general, toda la experiencia del consumidor. ¿Cómo? Tomando estas precauciones:
- Formando al personal de atención al cliente para que sea experto en el producto y no como simple empleado.
- Eligiendo perfiles con buenas habilidades interpersonales que sepan empatizar con el cliente y hacer que se vaya a casa satisfecho.
- Intentando hacer todo lo posible para resolver los problemas de los clientes.
Estas estrategias también son eficaces cuando se trata de ofrecer asistencia en línea. Recordemos que es en la web donde, la mayoría de las veces, se produce el primer encuentro entre nuestro cliente potencial y nuestra marca.
4. Crea un buen impacto visual
¿Sabías que para aumentar las ventas de una tienda la disposición de los estantes es crucial? Veamos algunos consejos para mejorar el impacto visual:
Exponer los mejores productos: crea un espacio en el centro, iluminado por unos cuantos focos para mostrar inmediatamente la calidad de los productos que se venden en la tienda.
Organizar los productos de forma estratégica: divide la mercancía para que los clientes puedan verla mejor, evita los montones o las cestas con productos tirados sin ningún criterio lógico.
Mantener el espacio ordenado: un entorno ordenado crea paz y predispone a los clientes a pasar tiempo en la tienda, porque ofrece una experiencia agradable.
Sorprender a los clientes: podemos incluir expositores interactivos que ayuden a visualizar los productos dentro de un contexto o que resalten todas las características y ventajas.
5. Agrupa tus productos o servicios
Si ofrecemos una amplia gama de servicios o productos puede ser buena idea agruparlos para aumentar las ventas. Los paquetes nos permiten crear ofertas bien recibidas por los clientes, puesto que tienen la sensación de haber conseguido una oferta fantástica, al comprar varios servicios y productos a un precio reducido, por los que habrían pagado más por separado. Pensemos en una camiseta que se vende a 20 euros y una oferta de “2 camisetas por 30 euros”. El cliente quedará satisfecho y nosotros seguiremos obteniendo un buen beneficio.
6. Haz upsell y cross-selling
La venta cruzada es una gran forma de aumentar las ventas porque identifica productos que satisfacen necesidades adicionales y complementarias no cubiertas por el producto que estamos vendiendo. Por ejemplo, un cliente que compra una plancha para rizar el pelo puede tener la necesidad de comprar también un producto para que el peinado aguante más tiempo, como un cepillo o una laca. En este caso, la venta podría facilitarse simplemente ofreciendo al cliente el segundo producto.
El upsell, en cambio, es aquel proceso de venta que permite al cliente disponer, por un precio algo mayor, de un producto con mejores prestaciones que el que ya tiene en sus manos. Por ejemplo, se habla de upsell cuando alquilamos una suite en nuestro hotel a un precio ligeramente superior al de una estándar.
7. Mejora la gestión de las ventas
La venta consultiva se ha convertido en una de las técnicas fundamentales del arsenal de un vendedor. En lugar de optar por las técnicas de venta tradicionales, la venta consultiva da prioridad a la relación con el cliente para identificar y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades.
¿Confías en tus agentes para que cierren las negociaciones o en tu departamento de ventas? Nuestro servicio de externalización comercial de Prosales facilita a las empresas adaptarse a los cambios que se producen en el mercado, ayuda a los clientes a mejorar sus relaciones comerciales, a impulsar sus ventas, a alcanzar las KPI’s definidas con anterioridad y a realizar un seguimiento de la estrategia de marketing. No esperes más y confía en nuestros equipos de venta, promotores de venta y especialistas en venta telefónica.