En las estrategias de marketing tradicionales, el marketing de campo o field marketing siempre ha sido un elemento clave porque permite el contacto directo entre la empresa y el cliente. Los promotores realizan ventas directas, ofrecen pruebas gratuitas u ofertas promocionales. En la era digital, esto puede parecer extraño, anticuado, pero el contacto directo sigue siendo una herramienta de alta conversión. El marketing de campo, de hecho, se diferencia por trabajar cara a cara con el cliente potencial y es realmente eficaz porque permite a la empresa captar las necesidades del consumidor y crear una oferta a medida.
6 Estrategias fundamentales de marketing de campo
1) Fijar objetivos
La elección de objetivos precisos y posiblemente numéricos es útil para evitar el desperdicio de recursos. Es aconsejable identificar los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) medibles que establezcan parámetros para el seguimiento de la actividad de campo.
2) Conocer tu público objetivo
Quiénes son tus consumidores, qué edad tienen y qué esperan de la marca: identificar el público objetivo es fundamental para vender y promocionar un producto. El primer paso es comenzar con las estadísticas del mercado y del sector, pero una vez iniciada la actividad de campo, es posible comprobar si el tipo de público objetivo identificado es el correcto. En este caso, una herramienta fundamental son los propios promotores y los vendedores: estas figuras pueden proporcionar informes detallados con datos sobre las ventas al por menor y sobre los consumidores, como la edad, los gustos, los estilos de vida, informaciones útiles para orientar las decisiones estratégicas.
3) Identificar los lugares de encuentro con el público objetivo
Una vez identificado el público objetivo, es necesario seleccionar el mejor lugar para llevar a cabo una estrategia de marketing de campo. El lugar de las actividades de promoción no siempre coincide con la tienda clásica. Para mejorar el compromiso y atraer la atención de los consumidores, las actividades en las tiendas pueden complementarse con ubicaciones no convencionales: corner out store, Shop In Shop, Flagship stores, marketing de guerrilla, Street marketing y Wom marketing. Debido a su naturaleza, estas acciones atraen fácilmente la atención de los consumidores y, si se complementan adecuadamente con otras iniciativas como cupones u ofertas, pueden convertir el interés por el producto en una venta.
4) Invertir en la selección y formación del personal
Una vez seleccionadas las mejores figuras profesionales en función de los requisitos específicos, es necesario invertir en formación a través de cursos online, webinars o clases presenciales que actualicen al personal sobre las características de los productos, las técnicas de venta y los métodos de información, herramientas indispensables para finalizar las ventas.
5) Análisis del rendimiento
Los datos son algo más que números, son la prueba de fuego de la eficacia de una estrategia de campo. La aplicación de estudios de Business Intelligence (inteligencia de negocios), que cruzan los datos de la actividad de campo y los datos de ventas recogidos, permite supervisar de forma inteligente las inversiones y planificar las acciones futuras.
6) Supervisar la actividad field
¿Y si los resultados no son los esperados? Además del análisis del rendimiento, pueden introducirse otras actividades de auditoría para detectar problemas críticos y rediseñar el marco estratégico. Mediante las acciones de Mystery shopping se puede monitorizar: la capacidad de venta de los productos, la comunicación de los valores de la marca, la resolución de problemas del personal seleccionado, la percepción de la marca por parte del consumidor y hasta qué punto coincide con lo que se quiere transmitir.
Más información sobre
Field Marketing
Asegura tu éxito gracias al marketing de campo
Cuando una marca decide poner en marcha acciones de field marketing, opta por utilizar diferentes técnicas de interacción muy directas con el consumidor y destinadas a acercarlo a la marca. Mientras que en la publicidad unidireccional el mensaje llega al cliente exactamente de la forma en que fue concebido y creado, en el canal minorista el mensaje es filtrado por el personal de ventas, promoción, control y comercialización, que se convierte en la cara de la marca para el consumidor.
Desde Prosales te proporcionamos un personal de venta profesional y especializado que te facilitará el establecimiento de un vínculo duradero con tus consumidores.